Una Venecia en Holanda (Giethoorn)
Todo sabemos que Holanda es un país donde los canales no es nada extraño. Es más, Ámsterdam es conocida como la ciudad de los canales. Sin embargo hay una pequeña ciudad, que no es tan conocida entre el país, que es conocida como la "Venecia del Norte o la Venecia de Holanda"
Se llama Giethoorn (era un municipio independiente hasta 1973, cuando se incluyo como parte de Brederwiede) en la provincia de Overijssel, de hecho la circulación de coches fue prohibida.
El pubelo tiene 2.620 habitantes y es famosa por sus numerosos puentes y vías navegables.
En principio fue creado sobre turba y entre diferentes lagos. Para transportar la turba fueron cavados canales. De ahí que las casas parezcan construidas sobre islas pequeñas a las que sólo se puede acceder a través de puentes. La mayoría de lo puentes fueron construidos por los propios vecinos para poder comunicar sus casas con las calles adyacentes.
Se hizo famosa, especialmente tras 1958, cuando el cineasta holandés Bert Haanstra hizo la comedia Fantare allá. A partir de ahí, se convirtió en una atracción turística conocida internacionalmente.
En la parte vieja de la villa, solo se aprecia el uso de bicicletas, y todo el transporte es realizado principalmente sobre el agua de los canales de la ciudad utilizando unas embarcaciones similares a las góndolas llamadas "punter", impulsadas por unos largos palos llamados "punterboom" al estilo de las verdaderas góndolas venecianas.
Giethoorn ha atraído a varios artistas que eligieron escenas de Giethoorn como tema. Muchos pintores pertenecientes a la Escuela de la Haya y Laren, como puede ser Cornelis Vreedenburgh. Algunos de ellos se asentó definitivamente en el lugar como fue el caso de Piet Zwiers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario